sábado, 10 de noviembre de 2012

Octava semana: Los Navegadores, la libre elección.



Existen numerosos navegadores, como se dice para gustos colores, o mas bien símbolos.
Estos son algunos de los mas conocidos:

Estos navegadores son Chrome (Google), Internet Explorer, Opera, Safary y Firefox. El más utilizado y recomendado por los usuarios en la actualidad es Chrome, aunque según el sistema operativo que se utilice y los gustos específicos del propio usuario se preferirá uno u otro. Los usuarios que utilizan sistema Linux, prefieren utilizar el navegador Firefox, y los usuarios de Mac utilizaran el navegador Safary.

Entonces, ¿cuales son los beneficios de usar uno u otro? Pues sus diferencias radican en como tratan la información, en las preferencias entre los motores de búsqueda que traen predefinidos, o si no traen ninguno, si tienen código abierto o no, y por ultimo, y como ya he indicado con antelación, las preferencias del propio usuario.

El caso más llamativo seria el del navegador Chrome tienen preestablecido el motor de búsqueda Google, y si no se quiere utilizar este se debe entrar en las opciones del navegador para cambiarlo, tiene un código cerrado. En lo que concierne al tratamiento de su información es muy probable que esta pase a las bases de datos de la empresa Google aunque no se utilice este motor de búsqueda.
Otros buscadores como Internet Explorer  también tienen código cerrado, aunque no tienen un motor de búsqueda preestablecido, al igual que Firefox, aunque este en cambio, tiene código abierto.

En definitiva la razón de más peso para elegir entre distintos navegadores reside más en las preferencias del usuario que en razones de mayor carácter  técnico. Los navegadores poseen todos ellos características muy similares, y un parecido funcionamiento a la hora de su utilización en la búsqueda por la red. Lo que cambiara de verdad los tipos de resultados obtenidos sera los motores de búsqueda que utilicemos, y no tanto los navegadores.

Mapa conceptual: Motores de búsqueda


domingo, 4 de noviembre de 2012

Septima semana: Los motores de búsqueda nos han encontrado.

Las empresas de motores de búsqueda  son extrañas en su nacimiento y cometido. Su principio no es mas que una pagina web solitaria, y difícilmente se podía ver como estas conseguirían financiarse y obtener beneficios. Ahora estas extrañas empresas mueven unas de las cantidades de dinero mas grandes de todas las empresas del mundo.

Para ser justos y antes de entrar en los aspectos muy negativos de estos motores de búsqueda hay que decir su virtud, y no es otra que la de facilitarnos el transito por la red, las búsquedas que antes se hacían en horas ahora se realizan en segundos, esto conlleva a tener información mucho mas accesible para todos.

Después de presentar, a mi parecer, su única pero gran virtud, sus peros. Los buscadores, tales como Google, guardan información para ellos útil de las búsquedas que realizamos, para teóricamente mejorar la eficacia del propio buscador, esta información va de la mas superflua, hasta información con la que se puede obtener la dirección del usuario, información personal de él, solo con ingresar en la red, y que una empresa tenga nuestros datos, estos se pueden buscar desde cualquier ordenador del mundo, y las empresas de estos buscadores, pueden utilizar estos datos para realizar transacciones y aumentar sus riquezas.

¿Y por que realizan esto de manera impune? Un vació legal rodea a estas empresas que se aprovechan  en la mayoría de casos incluso de la ignorancia de la gente de estos hechos, ¿y que pasa con las personas que no ignoran que su información privada esta siendo violada? Absolutamente nada, puesto que se ve algo casi como normal, con lo que ahora tenemos que convivir, y convivimos sin mas problema, no por otra cosa ya que todos los datos estén en la red se nos a vendido incluso como avance cuando hablamos de globalización, de sociedad de la información y demás.

En la práctica este problema se suaviza, ya que generalmente no repercute en la vida diaria de la persona, esos datos pasan de mano en mano, para la obtención de dinero, pero sin incidir en la persona de manera que esta salga perjudicada de manera tangible, pero eso no significa que no se estén violando derechos fundamentales diariamente.