La tecnología han sido un continuo en la historia del homosapiens, y le ha permitido impulsar su evolución y supervivencia, pero ¿que se considera como tecnología? Según la RAE hay cuatro acepciones para este termino:
- Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
- Tratado de los términos técnicos.
- Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
- Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.
La definición que yo propongo de tecnología es la siguiente, tecnología es todo aquel avance material o teórico proveniente de la ciencia, a lo largo de la historia de la humanidad que permite adaptarnos al medio y adaptar el medio a nosotros y así poder sobrevivir.
Desde los utensilios de sílex hasta los programas de software mas futuristas, pasando por la maquinaria generada durante la revolución industrial, la tecnología ha acompañado al hombre a lo largo de su historia.
Dentro de lo que concierne a la educación y las nuevas tecnologías, las TIC son aquellas que influyen en ella. Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) crean nuevas formas de diseñar, planificar y transmitir información, y a su vez nuevos métodos de aprendizaje, de forma que los dos juntos generan una nueva enseñanza. Pero a la vez junto con las ventajas que generan las TIC surgen nuevos problemas, con el proceso de comunicación que se da lugar en toda TIC derivados de la situación temporal, del espacio físico que ocupan los agentes de la comunicación y de la cultura que cada uno de ellos posee y práctica. Estas TIC generan para estos problemas un nuevo espacio comunicativo, el ciberespacio, que la RAE lo define como un "ámbito artificial creado por medios informáticos".
En este ciberespacio se crea un nuevo lugar donde tiene lugar la comunicación, ajeno en cierta medida a las características de espacio, cultura y situación temporal que afectan a los demás procesos de comunicación.
Pero también es un lugar en el que se generan nuevos problemas de comunicación como la impersonalidad del acto comunicativo, la falta de socialización de sus agentes, por esa impersonalidad y demás problemas. Sobre este hecho cito a Natalia Moraes Mena que habla de los pros y contras de la comunicación en el ciberespacio:
Algunos analistas son optimistas y entusiastas ante los efectos sociales del uso de estas tecnologías, otros en cambio más pesimistas, denuncian los efectos sociales peligrosos de la red. En los primeros estudios realizados sobre el tema se afirmaba que este nuevo medio empobrecía la comunicación. (Hine, 2004:18). Así el desarrollo de Internet y las denominadas comunidades virtuales representarían un peligro para el desarrollo de vínculos sociales "reales". Otros comenzaron a señalar las interesantes formas de interacción que se producían en el ciberespacio....se pasó a considerar al ciberespacio como un lugar donde se producían relaciones sociales significativas y, por tanto, donde se "producía cultura".En definitiva las TIC aplicadas a la educación generan potencialidades de cambio para la mejora en la enseñanza, pero sin una metodología adecuada, para su correcta utilización e integración en el proceso de enseñanza aprendizaje, su utilidad quedara reducido a algo enigmático e inconexo, y no producirá los cambios y mejoras deseadas.
Bibliografía:
http://www.rae.es/rae.html
http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=208
http://www.ucm.es/info/hcs/angel/articulos/internetyensenanza.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario