Todos sabemos las grandes virtudes que tienen las TIC aplicadas a la enseñanza, y como se enfatizan en cada cambio del sistema educativo para que se vean estas como una panacea, y también sabemos que en multitud de casos no dan los resultados esperados, entonces, ¿Que se necesita para que las TIC aplicadas a la educación den los resultados esperados?
La pregunta tiene múltiples respuestas ya que no se necesita solo un factor para que su implantación de buenos resultados, se necesitan alumnos con preparación especifica, profesores con formación especifica, tener los recursos para la utilización de esas TIC y, nuevas metodologías para utilizarlas.
Es la metodología el factor en que en mi opinión hay que hacer mas hincapié Solo con las nuevas metodologías se puede sacar partido a estas nuevas tecnologías. Una de las iniciativas surgidas en nuevas metodologías es el e-learning que según Ángel L. Rubio Moraga:
Es una nueva forma de educación a distancia surgida con el desarrollo de las tecnologías de la información e Interne . Se basa en aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación para crear un entorno para el aprendizaje. Este modelo combina distintos elementos pedagógicos: instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico, etc.)
Solo con una verdadera investigación en estas nuevas metodologías y una formación al respecto, pueden crear nuevos métodos y nuevas formas de aprendizaje, y de esta manera que la implantación de las TIC y sus costes sirvan realmente para algo. La utilización del power point no hará innovar la enseñanza si se presenta la información tal y como aparece en el libro de texto, ni una pizarra digital cambiara la dinámica del aula si se utiliza exactamente igual que una pizarra tradicional.
Esto ocurre, como ya sabemos, porque las TIC son medios con numerosas virtudes intrínsecas pero hay que saber sacarlas a relucir, y saber utilizarlas para que realmente cambien la realidad del aula y el aprendizaje en cualquier nivel educativo, si no, no serán más que meros trastos en el aula.
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