sábado, 20 de octubre de 2012

Quinta semana: Los medios en el aula, facilidad para muchos, gran obstaculo para unos pocos.

Los medios de comunicación dentro del aula otorgan sus virtualidades en el proceso de enseñanza cuando la metodología que utilizamos con ellos es la adecuada, y si están adaptados al público al que se destinan. En el caso de las aulas su publico son el grupo de alumnos. 

En la actualidad la realidad de las aulas es bastante más que variada, por lo que adaptar estos medios es complicado, pero no imposible. Como nos indica Antonio Rodríguez Fuentes y Antonio García Guzmán, para que se produzca esta adaptación:

Es preciso el seguimiento de ciertas pautas con el respaldo administrativo e institucional pertinente para que se haga una realidad...En cuanto a la accesibilidad de los medios de comunicación, hay que implantar el diseño para todos, es decir, que los programas (televisivos, de radio, informáticos, producciones cinematográficas, obras de teatro, etc.) se elaboren respetando normas de accesibilidad para todos los colectivos. Que estos medios no se conviertan en un elemento más de discriminación para las personas con discapacidad...
Para comenzar con la adaptación de estos medios se necesita plantearse una serie de cuestiones y de esta manera desgranar las posibilidades y dificultades que entrañan estos medios hacia el publico al que se pretende destinar:
  • ¿Qué dificultades en el uso y accesibilidad tienen las personas con deficiencias auditivas, deficiencias visuales, físicas y mentales?
  • ¿Qué necesidades y soluciones se precisan para superar las limitaciones mediáticas para personas con discapacidad?
  • ¿Qué tipo de experiencias e iniciativas educativas han incorporado las TIC para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en personas con discapacidad?
  • ¿Qué herramientas tecnológicas, software y dispositivos informáticos facilitan el trabajo en el campo de la Educación Especial?
Ya existen diversas iniciativas para la adaptación de estos medios para las colectivos con discapacidad. Puesto que la utilización de las TIC en las aulas es una realidad en auge en los sistemas educativos, estos colectivos no pueden quedarse rezagados por los problemas que puedan presentar para estos las TIC. Es nuestro deber como pedagogos, profesores, y futuros miembros del sistema educativo, tanto formal como no formal, de capacitar a todos los colectivos, en este caso a los colectivos con discapacidad, para que en ninguno de ellos se generen los problemas de infoexclusión o la inaccesibilidad de la información.

Bibliografía:
http://www.google.es/url sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCkQFjAB&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3301414.pdf&ei=Q8aCULq4EMOl0QXA-IDgAw&usg=AFQjCNEc6okdQ-tzlIlbOMIw5dl-Nt4BVg&sig2=Ckl0igDU0kNdO6MCAEpvDg

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